Proporción Cordobesa
En diversos trabajos de
investigación (de arquitectura, sobre pintura, etc.) aparece un rectángulo que
no está en la proporción áurea, sino que la relación entre sus lados es de
1,3.....
El número áureo puede establecerse como la relación
existente entre el lado del decágono regular y el radio de la circunferencia
circunscrita al mismo, pareció lógico buscar una relación de la misma
naturaleza con la que dicha proporción quedara geométricamente fundamentada.
La misma quedó establecida al obtener la proporción buscada como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste.
Cualquier matemático, o buen aficionado, sabe que esta relación es:
La misma quedó establecida al obtener la proporción buscada como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste.
Cualquier matemático, o buen aficionado, sabe que esta relación es:
Dicho cociente es c = 1,306562964 ... que se conoce
como número cordobés
Al ser más fácil construir un octógono regular que un pentágono, dicha proporción se extendió rápidamente quedando de manifiesto en múltiples obras pictóricas y arquitectónicas.
Al ser más fácil construir un octógono regular que un pentágono, dicha proporción se extendió rápidamente quedando de manifiesto en múltiples obras pictóricas y arquitectónicas.
Como ejemplos podríamos citar la bóveda cordobesa, y nada
digamos de las bellas arcadas de la mezquita
de Córdoba.
Según los trabajos del alemán Fechner esta proporción se establece en multitud de obras pictóricas.
Para el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius entre las diagonales de un rectángulo con dicha proporción queda perfectamente encajada la Gran Pirámide
Y como los anteriores podríamos citar más ejemplos.
Los estudios efectuados sobre el tema indican que la proporción dicha está más extendida de lo que hasta ahora se creía.
Según los trabajos del alemán Fechner esta proporción se establece en multitud de obras pictóricas.
Para el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius entre las diagonales de un rectángulo con dicha proporción queda perfectamente encajada la Gran Pirámide
Y como los anteriores podríamos citar más ejemplos.
Los estudios efectuados sobre el tema indican que la proporción dicha está más extendida de lo que hasta ahora se creía.
Triángulo cordobés
La proporción cordobesa puede ser codificada mediante el
ángulo de 45º y se modeliza de
forma natural gracias a un notable triangulo isósceles.
Número de Plata en el octógono Proporcion Cordobesa en el octogono
Número de Plata
En la
antigua ciudad de Ostia (Roma), arquitectos
del siglo II d.C. diseñaron un conjunto de edificios a partir de un
cuadrado-patrón: el llamado “cuadrado del corte sagrado” en el que se oculta el
número de plata: θ= 1 + √2.
Al igual que el número de oro aparece en el pentágono regular, el número de
plata lo hace en el octógono regular como la razón entre el lado y la diagonal.
Nos lo encontramos, también, en objetos cotidianos rectangulares y
principalmente en rectángulos que encierran logotipos y anuncios en la prensa
escrita. La relación entre los lados de estos rectángulos es la del número de
plata:
1 y 1+√2 . Por eso se les llama Rectángulo de Plata.
Manuel Jesús Peñalver
Cristian Galán
Javier Rueda
y como seria en un pentágono
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