domingo, 27 de octubre de 2013

Proporcion Cordobesa, numero de plata en el octogono regular y triángulo cordobés

Proporción Cordobesa

En diversos trabajos de investigación (de arquitectura, sobre pintura, etc.) aparece un rectángulo que no está en la proporción áurea, sino que la relación entre sus lados es de 1,3.....
El número áureo puede establecerse como la relación existente entre el lado del decágono regular y el radio de la circunferencia circunscrita al mismo, pareció lógico buscar una relación de la misma naturaleza con la que dicha proporción quedara geométricamente fundamentada.
La misma quedó establecida al obtener la proporción buscada como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste.
Cualquier matemático, o buen aficionado, sabe que esta relación es:


Dicho cociente es c = 1,306562964 ... que se conoce como número cordobés
Al ser más fácil construir un octógono regular que un pentágono, dicha proporción se extendió rápidamente quedando de manifiesto en múltiples obras pictóricas y arquitectónicas.
Como ejemplos podríamos citar la bóveda cordobesa, y nada digamos de las bellas arcadas de la mezquita de Córdoba.
Según los trabajos del alemán Fechner esta proporción se establece en multitud de obras pictóricas.
Para el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius entre las diagonales de un rectángulo con dicha proporción queda perfectamente encajada la Gran Pirámide
Y como los anteriores podríamos citar más ejemplos.
Los estudios efectuados sobre el tema indican que la proporción dicha está más extendida de lo que hasta ahora se creía.

Triángulo cordobés

La proporción cordobesa puede ser codificada mediante el ángulo de 45º y se modeliza de
forma natural gracias a un notable triangulo isósceles.

Número de Plata en el octógono            Proporcion Cordobesa en el octogono


Número de Plata


En la antigua ciudad de Ostia (Roma), arquitectos

del siglo II d.C. diseñaron un conjunto de edificios a partir de un cuadrado-patrón: el llamado “cuadrado del corte sagrado” en el que se oculta el número de plata: θ= 1 + √2.



Al igual que el número de oro aparece en el pentágono regular, el número de plata lo hace en el octógono regular como la razón entre el lado y la diagonal.


Nos lo encontramos, también, en objetos cotidianos rectangulares y principalmente en rectángulos que encierran logotipos y anuncios en la prensa escrita. La relación entre los lados de estos rectángulos es la del número de plata:
1 y 1+√2 . Por eso se les llama Rectángulo de Plata.




Manuel Jesús Peñalver
Cristian Galán
Javier Rueda

1 comentario: