lunes, 21 de octubre de 2013

Dalí y el triángulo áureo

Salvador Dalí

Salvador Dalí nace en Figueras (España) en 1904. Entre 1921 y 1925 estudia en la Academia San Fernando de Madrid donde entabla amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Buñuel. En 1925 la Galería Dalmau de Barcelona le organiza su primera exposición personal, exposición a partir de la cual Picasso y Miró empiezan a interesarse por sus trabajos. 
Dalí se deja influir primero por el futurismo, por el cubismo después (1925). En abril de 1926 Dalí viaja por primera vez a París donde visita a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la película de Buñuel “El perro Andaluz“ de la cual Dalí es coguionista, y Miró le presenta al grupo de los surrealistas. Dalí encuentra a André Breton y a Gala, su futura esposa y musa (casada en aquel entonces con Paul Eluard). Adhiere al movimiento surrealista en 1929. Dali se interesa por las teorías psicoanalíticas de Freud y define su método “paranóico-critico“. Pinta en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos : relojes blandos, muletas, animales fantásticos, personajes retorcidos.
El 23 enero de 1989 muere a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en su ciudad natal.


                                                      

El triángulo áureo


El triángulo áureo se trata de la división de una dada longitud en dos segmentos de forma que la longitud total (a+b) es al segmento mayor (a) como este es al segmento menor (b). O sea, (a+b)/a=a/b. 

Si llamamos Φ (fi) = a/b , la ecuación anterior puede escribirse como 1+1/ Φ = Φ

En la figura anterior, el segmento rojo es al segmento verde como este es al azul y como este a su vez al rosa. Todos ellos tienen una relación dada por el número áureo.

Relación con Dalí 

Dalí realizó el cuadro llamado Leda Átomica con ayuda del matemático Matila Ghyka, que le ayudó a sobrellevar tres meses de complicados cálculos teóricos que dieron lugar al pentágono del óleo. Dalí estudió sistemáticamente matemáticas con el fin de desarrollar el contenido pictórico de su obra.

El pentágono estrellado o pentagrama místico, es el símbolo de la escuela pitagórica. Según la tradición, es el símbolo de los seguidores de Pitágoras. Los pitagóricos pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, donde solo tenían cabida los números fraccionarios. La casualidad hizo que en su propio símbolo se encontrara un número raro: el número de oro.

Las diagonales del pentágono regular forman un polígono estrellado de cinco puntas; dos de estas diagonales forman con el lado de dicho polígono convexo un triángulo isósceles, estableciéndose entre los lados iguales y la base una proporción áurea.

Las diagonales del pentágono forman diez triángulos isósceles, cinco acutángulos y cinco obtusángulos: estos triángulos son los llamados triángulos áureos. 

                                                            



Ejemplo: Leda Atómica





No hay comentarios:

Publicar un comentario