viernes, 7 de marzo de 2014

Relación de los fractales con el arte, la naturaleza y el cine.


Para hablar de los fractales es necesario conocer de ellos.

¿Qué es un fractal?

Es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o o irregular, se repite a diferentes escalas.

RELACIÓN CON EL ARTE
A la combinación de Arte y la generación de Fractales se le conoce como "Arte Fractal". El arte fractal es creado calculando fractales y representando el resultado calculado (el fractal) en una imagen, animación, música u otro tipo de "medio". La mayoría de arte fractal (o al menos, el más popular) se crea con la asistencia de software (para generarlos).

Encontramos que Escher, que era un gran apasionado de la geométrica y por ello en sus obras aparecen plagadas de simetrías, rotaciones, translaciones y toda serie de funciones puntuales que van modelándolas.
Un ejemplo son sus teselados en los que encontramos esta característica de autosemejanza de fractales.
Observemos el dibujo que está inspirado en el modelo Poicaré. Según el propio Escher en el que se puede representar la totalidad de una superficie finita encerrada en un circulo finito.


En este cuadro:

Vemos como para marcar el cambio gradual de tamaño de los dibujos este artista nos muestra las construcciones fractales, guiándonos a través de ejes virtuales que se forman uniendo los puntos en los que los dibujos de uno y otro color se encuentran.


CON LA NATURALEZA

Las formas de la naturaleza son fractales y múltiples procesos de la misma se rigen por comportamientos fractales. Esto quiere decir que una nube o una costa pueden definirse por un modelo matemático fractal que se aproxime satisfactoriamente al objeto real.

ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE PUEDEN ESTUDIARSE MEDIANTE UN MODELO FRACTAL:


-CUERPO HUMANO: Abundan las estructuras fractales.
*Redes nerviosas.
*Redes de vasos sanguíneos.
*Conductos biliares.
*Sistemas de tubos pulmonares y bronquios
ELEMENTOS DE LA NATURALEZA:
*Montañas
*Coníferas
*Sauces



CON EL CINE

En relación del cine con los fractales podemos observar como en esta foto de la portada de la película del Niño con el Pijama de Rayas se halla la simetría de la alambrada a ambos lados.





Otro ejemplo de escenarios fractales son los que aparecen en la película UP


 Los fractales se han revelado especialmente útiles en la simulación de fluidos: llamas, inundaciones, etc. Así dando a la película una imagen mas realista.


Realizado por : María Muñoz y Jessica Rosales












No hay comentarios:

Publicar un comentario