jueves, 10 de abril de 2014

Fractales en la naturaleza, arte y cine.

Fractales en la naturaleza, arte y cine.
Fractales en la naturaleza, arte y cine.

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada  o irregular, se repite a diferentes escalas. Fue propuesto por el matemático Benoît Mondelbrot.

Fractales en la naturaleza:

En las cataratas ocurre un fenómeno en el que la regularidad producida por el terreno, en combinación con la gravedad, genera patrones fractales durante la caída del agua.



Muchas plantas siguen simples fórmulas recursivas en los patrones dibujados en las venas de sus hojas y en la generación de sus ramas.


El brócoli Ramaresco manifiesta un exquisito diseño fractal representado en el espiral dorado.


Fractales en el arte:

A la combinación y la generación de fractales se la conoce como “arte fractal”. El arte fractal es creado calculando fractales y representando el resultado calculado en una magen, animación o música.


Esta imagen fue generada por un programa llamado “Electrico sheep” que se instala y comienza a generar llamas fractales.

Fractales en el cine:
La gran mayoría de efectos especiales que aparecen en las películas de ciencia ficción están creados por ordenador en las películas a partir de la simulación de determinados dimensiones fractales. Si aplicamos el procedimiento de segmentación de Von Kock a una superficie plana cuandriculada podemos ser capaces de crear una montaña con todos sus valles y salientes, a las que luego se podrá aplicar capar de renderizado (texturas y colores) para crear el efecto deseado de realidad cinematográfica. Aquí podemos ver algunos ejemplos:






Marta López y Ana Jiménez.
Marta Lopey

No hay comentarios:

Publicar un comentario